Saltu al enhavo

Paĝo:Isaacs - Maria, 1870.pdf/5

El Vikifontaro
Ĉi tiu paĝo estas provlegita

La Atala es obra de imajinacion, de imajinacion pura y no sujeta ni complicada por los arranques de una sensibilidad inspiratriz. Obra grandiosa y espléndida sin duda y que responde á un estado psicolójico del poeta ; pero que no tiene ni la sencillez, ni la ternura , ni el candor de Pablo y Virginia , de Graziella y de Maria .

En la Graziella de Lamartine la catástrofe viene de las influencias sociales. St. Pierre y Isaacs han criado una accion mas simple. Sus obras invitan al paralelo. Una y otra son el idilio interrumpido por la muerte . Dos almas igualmente puras que se entregan reciprocamente con la lozania de su único amor, viven de los deleites de la esperanza y son separadas en la tumba .

Los esplendores de aquellas dos vidas y las amarguras de aquellas dos muertes se encuadran, digámoslo así, en los espectáculos soberbios de dos pedazos de tierra exornados con todos los lujos de la naturaleza.

Dada la prioridad de Saint-Pierre parece que su gloria , resistente al tiempo y á las variaciones del gusto , hubiera de eclipsar la de Isaacs , privándole del mérito de la orijinalidad á que nunca es insensible la crítica. Sinembargo , la sencillez misma del tema destruiria esa observacion. Ninguno de ambos poetas lo ha criado : es un fenómeno eternamente reproducido mientras el corazon humano ame y necesite amor. Su concepcion no requiere esfuerzo. Son los accesorios del cuadro y la pintura del detalle los que dejan campo al trabajo de la imajinacion; y en ese punto los dos libros difieren entre sí, ya por los caracteres del teatro , ya por los rasgos empleados para espresar el orijen y el crecimiento de la pasion que constituye el fondo del romance. Nada tiene Isaacs que perder en este paralelo .

Por lo demás reputamos superior la Maria al Pablo y Virjinia. Esta encierra una tendencia doctrinaria, y es una forma especial y pintoresca dada por Saint-Pierre á su propaganda