Saltu al enhavo

Paĝo:Isaacs - Maria, 1870.pdf/7

El Vikifontaro
Ĉi tiu paĝo estas provlegita

meciendo todas las cuerdas de la emotion. Nos hace penetrar en el misterio de aquellas almas cándidas y fuertes, en todas sus ilusiones, sus congojas, sus zozobras, sus agüeros, sus presentimientos y sus esperanzas, desde el nacimiento hasta el estrago de su fé. La Maria es mas fuerte que toda indiferencia y que cualquier escepticismo. Lamartine ha dicho. que las lágrimas de Virjinia y de Pablo serán siempre contajiosas para ojos de veinte años. Por nuestra parte trasladariamos de buena gana este elocuente tributo de admiracion al autor de Maria.

Apesar de la sencillez del episodio, hay en la catástrofe de la Maria una singularidad que la diferencia ventajosamente de Pablo y Virjinia - El naufrajio es un espectáculo que cautiva, pero la muerte producida por él, y consiguientemente inesperada, no es un resorte dramático Maria sucumbe á una enfermedad hereditaria, cuyas primeras esplosiones amargan las primeras horas de su amor. Su muerte es por consiguiente, presentida, esperada. El amor de los jóvenes lucha contra aquella sombría perpectiva , y cuando en la efusion de sus alegrías la alejan por intérvalos, el ave negra les suscita dolientes supersticiones que la reproducen y la fijan tenazmente en su horizonte .

Por fin, la Maria resiste el paralelo respecto de la grandeza y el color de las descripciones de la naturaleza, y escede, cuanto lo hemos notado , en la concepcion del plan , en la sencillez y la eficacia de la narracion, al romance de Saint-Pierre tenido hasta hoy por el modelo de su jénero y sustituido en adelante, si no nos equivocamos mucho, á lo menos en América, por la admirable creacion del poeta colombiano .


J. M. Estrada.